Suelo pélvico

suelo pelvico fortalecerSalud

Suelo pélvico, qué es y cómo fortalecerlo

 

El suelo pélvico es un conjunto de musculatura y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, su principal función es sujetar y sostener en una adecuada posición los órganos como la vejiga, el útero y el recto para su buen funcionamiento y dar estabilidad a nuestra columna y la pelvis. El suelo pélvico es flexible adaptándose a nuestro movimientos, actividades y puede debilitarse si no está bien tonificado.

Algunas causas de la debilitación del suelo pélvico pueden ser el embarazo, el parto, menopausia, estreñimiento crónico, sobrepeso o malas posturas corporales entre otros factores.

Funciones del suelo pélvico:

- Sujección de los órganos pélvicos.

- Funciones de continencia.

- Función sexual.

- Función reproductiva.

Para prevenir su debilitamiento es adecuado una alimentación saludable, una correcta hidratación y una vida activa con una rutina diaria de ejercicios físicos.

 

Es importante bajar de peso y evitar levantar pesos excesivos y practicar deporte.

Hay varios ejercicios que pueden ayudar a fortalecer el suelo pélvico, uno de los más conocidos es el ejercicio de Kegel para prevenir y solucionar la incontinencia urinaria.

La gimnasia abdominal hipopresiva son unos ejercicios y posturas para el fortalecimiento de la faja abdominal sin generar lesiones y cuya función es mejorar las características de la musculatura abdominal, su método combina la respiración con la contracción de los músculos abdominales mediante unas posturas determinadas.

¿Qué beneficios conseguirás con ejercicios los hipopresivos?

 suelo pelvico salud

- Fortalece el abdomen.

- Recude el perímetro de la cintura.

- Reduce los dolores gástricos.

- Mejorará los problemas de incontinencia.

- Mejora el estreñimiento.

- Mejora la salud sexual.

- Tonificación y recuperación en el post-parto.

- Previene hernias abdominales, inguinales y vaginales.

- Recupera la postura corporal.